El instituto de Posgrado de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, tiene el gusto de presentar el Curso superior de diseño de puentes de acero de alma llena aplicando la norma AA SHTO LRFD 2022 Y CSI BRIDGE
Ing. Luis Maya
Fecha: Inicio 23 de Septiembre de 2022
Horario: Viernes 18:00 a 21:00
Sábado 08:00 a 14:00
Duración del Programa: 105 Horas
Modalidad: PRESENCIAL
Inscripción en el siguiente Link: https://acortar.link/ACXzKF
Valor: $115
Modo de Pago: Efectivo
Se puede acerca al pago a la siguiente Dirección: Gaspar de Carvajal S/N y Gatto Sobral. Campus Universitario Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas. Edificio de Aulas 4to piso. Instituto de Posgrado
CUPOS LIMITADOS
Módulos Prácticos
- Concepto de puentes, criterios sobre el significado de los puentes en el desarrollo de los pueblos.
- Tipos de puentes, clasificación desde diversos puntos de vista: por sus materiales, sección transversal, tipos de superestructuras, proceso constructivo, servicio que prestan, geometría en planta.
- Elementos constitutivos de un puente: superestructura e infraestructura.
- Consideraciones del tipo de estructura, de seguridad, de construcción, económicas, estéticas, de ampliaciones futuras.
- Estudios para puentes: topográfico-vial, hidrológicos-hidráulicos, geotécnicos, estructural, impactos ambientales, económico.
- Cargas permanentes: peso propio y posteriores.
- Carga viva: sobrecarga HL-93, impacto, factor de presencia múltiple, aplicación de carga viva.
- Ejercicio de viga simplemente apoyada con sobrecarga HL-93.
- Cargas peatonales en aceras.
- Cargas de contracción y temperatura.
- Geometría y cargas en protecciones peatonales y vehiculares
- Diseño de protecciones
peatonales
- Diseño de postes y rieles de
hormigón armado
- Diseño de postes y rieles de acero.
- Cargas posteriores de carga muerta, rodadura y servicios públicos.
- Geometría y modelo estructural
del tablero con sus cargas permanentes
- Cargas vivas y de colisión en
el voladizo.
- Cargas vivas en tramos y apoyos
interiores
- Corte en tableros
- Combinaciones de carga y
armadura a flexión
- Chequeo de los límites de
armaduras, ductilidad.
- Armaduras adicionales en
tableros
- Agrietamiento y longitud de
desarrollo
- Armado final del tablero
- Datos preliminares de geometría
y cargas muertas, capa de rodadura.
- Carga viva y factores de
distribución de carga viva.
- Cargas adicionales de peatones,
temperatura uniforme y contracción.
- Cargas de fatiga, factor de
distribución y aplicación del camión de fatiga.
- Configuración geométrica de la
viga, abscisas de control. Predimensionamiento.
- Solicitaciones corte y momentos
de carga muerta, capa de rodadura, carga viva y peatonales y contracción y
temperatura.
- Proceso constructivo y
secciones resistentes de las vigas: sección de acero, sección compuesta en y
sección compuesta.
- Obtención de las propiedades
geométricas de las diferentes secciones.
- Aplicación de solicitaciones y
esfuerzos en los diferentes niveles de la viga de acero y el tablero de la
sección compuesta.
- Combinaciones de cargas:
estados límites de Resistencia I, Servicio II y Fatiga II.
- Chequeo del dimensionamiento de
las secciones, requerimientos iniciales.
- Verificación de cargas,
solicitaciones y esfuerzos en la etapa constructiva en los diafragmas.
- Combinación de esfuerzos en
etapa constructiva con esfuerzos de flexión lateral.
- Corte en etapa constructiva.
- Verificación de esfuerzos en la
etapa de Servicio: patín de tracción, patín de compresión y chequeo del patín
de compresión por la resistencia del pandeo del alma.
- Verificaciones en el estado
límite de Fatiga Flexión y cortante.
- Esfuerzos en las secciones en
el estado límite Resistencia I: Chequeo del patín de compresión y su
ductilidad.
- Esfuerzos en el patín de
tracción en estado límite de Resistencia I.
- Cortante en el Resistencia I.
- Rigidizadores transversales
intermedios.
- Rigidizador longitudinal:
chequeo de esfuerzos en el rigidizador en el estado límite de Resistencia I.
- Rigidizador de apoyo:
dimensionamiento y resistencias.
- Teoría y disposiciones del
código.
- Corte positivo y negativo,
rango de corte obtenido con camión de fatiga.
- Comprobación del número de conectores por última resistencia.
- Diafragmas intermedios: cargas
y diseño de los componentes del diafragma. Cordones y diagonales.
- Diafragma de apoyos:
solicitaciones sísmicas y diseño de cordones y diagonales a tracción y
compresión.
- Arriostramiento inferior,
cargas de viento y sismo, solicitaciones y diseño de la diagonal a tracción.
- Conexiones de los
arriostramientos.
- Estimación de las inercias de
las secciones simples y compuestas.
- Cálculo de las deflexiones por carga muerta, carga muerta posterior, capa de rodadura y servicios públicos, y contracción y temperatura.
- Deformación total por cargas permanentes, camber o contraflecha.
- Deflexiones por carga viva más
impacto, deflexión admisible.
- Conexiones soldadas; alma –
patín, alma-rigidizador de apoyo, conectores de corte.
- Detalles de la unión entre
tramos de una viga.
- Cubreplacas.
- Solicitaciones en el apoyo
- Dimensionado de las placas de
neopreno
- Factor de forma, deformaciones
por corte
- Combinación de compresión,
rotación y corte
- Placas de acero como refuerzo
en apoyos
- Chequeo de la deformación por
compresión
- Fuerzas que provocan
deformación horizontal en el apoyo.
Para mayor información contáctanos:
E-mail: instituto.postgrado.fing@uce.edu.ec
Teléfono: 255 1270
Facebook: @posgradofica
Instagram: @posgradofica
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