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Guía Metodológica, Programa de Maestría en: Sistemas de Información Geográfica, Aplicada a la Conservación y Desarrollo Sostenible

lunes, 6 de abril de 2015




UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR


FACULTAD DE INGENIERÍA, CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICA


INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO


PROGRAMA DE MAESTRÍA EN: SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA, APLICADA A LA CONSERVACIÓN Y DESARROLLO SOSTENIBLE


GUÍA METODOLÓGICA  PARA  EL  EXAMEN COMPLEXIVO





Ing. Cecilia Flores Villalba, M.Sc.
Decana de la Facultad de Ingeniería, Ciencias Físicas y Matemática

Dr. Borys Álvarez Samaniego, Ph.D
Director del Instituto de Investigación y Posgrado IIP-FICFM

Comisión del Examen Complexivo
Dr. Borys Álvarez Samaniego, Ph.D.
Dr. Danilo Gortaire Játiva, Ph.D.
Dr. Petronio Álvarez Samaniego, Ph.D.

Logística
Dr. Borys Álvarez Samaniego, Ph.D.
Tec. Tatiana Freire Rosero

Expertos/as
Ing. Jaime Salvador, M.Sc.
Ing. Zoila Ruiz, M.Sc.
Ing. Salomón Jaya, M.Sc.
Dr. Borys Álvarez Samaniego, Ph.D.
Dr. Petronio Álvarez Samaniego, Ph.D.


CONTENIDO

1.       Presentación

2.       Antecedentes

3.       Perfil de Egreso

4.       Examen complexivo

5.       Componentes y Subcomponentes de la Evaluación

6.       Referencias 


Marzo de 2015



1.   Presentación ([1])


El Instituto de Investigación y Posgrado – IIP de la Facultad de Ingeniería, Ciencias Físicas y Matemática, presenta a usted estimado/a estudiante, la Guía Metodológica para el Examen Complexivo.


El examen complexivo es una modalidad de titulación que guarda correspondencia con los resultados de aprendizaje definidos en el perfil de egreso de los Programas de Maestría, su aprobación forma parte de los requisitos de titulación establecido en la disposición transitoria Quinta literal e) del Reglamento Académico Codificado. (ver página 5)


La finalidad del examen es la demostración de capacidades, habilidades y destrezas de los/as maestrantes que cumplieron con los requisitos legales y académicos que demanda el respectivo programa de maestría por lo que fueron declarados idóneos/as para continuar con este proceso.


En el examen complexivo el estudiante debe demostrar un alto conocimiento teórico de las materias/módulos tomados durante la maestría, y además estar en capacidad de presentar propuestas y/o soluciones a problemas que tengan relación con sus estudios de posgrado.


Les deseamos éxitos en el trabajo del examen complexivo que usted realizará.






Dr. Borys Álvarez Samaniego, Ph. D.
DIRECTOR DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
FACULTAD DE INGENIERÍA, CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICA




2.   Antecedentes  ([1])


La disposición Transitoria Quinta del Reglamento de Régimen Académico Codificado expresa que:

“QUINTA.- Las normas para la titulación hasta que se constituyan las unidades de titulación, en el literal e), son las siguientes:
e) Los estudiantes que hayan finalizado sus estudios antes del 21 de noviembre de 2008, deberán aprobar un examen complexivo o de grado articulado al perfil de una carrera o programa vigente o no vigente habilitada para registro de títulos. En caso que la carrera o programa ya no sea ofertada por la IES, el estudiante podrá homologar estudios en una carrera o programa vigente, de conformidad con lo establecido en el presente Reglamento, antes de la realización del correspondiente examen de grado. A partir del 21 de mayo de 2015 estos estudiantes deberán acogerse a la disposición general cuarta del presente Reglamento”. (Reforma al Reglamento de Régimen Académico Codificado mediante Resolución RPC-SO-13-No.146-2014).

Larrea (2014:24) al considerar el término COMPLEXIVO hace referencia “a la complejidad que debe implicar una ruta de salida a los procesos de formación. Es un examen teórico-práctico que guarda correspondencia con el PERFIL DE EGRESO del programa”. También, “es la demostración de las capacidades para resolver problemas haciendo uso crítico y creativo del conocimiento, por tanto el examen no debe convertirse en una medición del nivel de MEMORIZACIÓN del estudiante”. Además, indica que “el estudiante demostrará la aplicación de sus conocimientos para hacer propuestas prácticas de resolución de problemas que tengan relación a su formación de posgrado”.

Así, la finalidad del examen complexivo es la demostración de las capacidades del/a egresado en cuanto al dominio teórico de los estudios realizados durante el programa de Maestría y su habilidad para la resolución de problemas de la ciencia y la profesión.


3.   Perfil de Egreso


El programa de Maestría supone la posibilidad de transferir los conocimientos más avanzados existentes para la conservación, planificación y gestión de ecosistemas protegidos locales.

·         Profundizar los conceptos impartidos, aplicar procedimientos metodológicos y establecer prácticas en áreas específicas de conocimiento dentro del marco del programa.

·         Comprender el espacio geográfico a partir de los niveles de percepción que el hombre puede tener en la realidad desde su posición en el lugar en escala grande (realidad que vive) hasta la observación de modelos en escalas pequeñas que le permiten globalizar la percepción de los hechos.

·         Dar bases conceptuales fundamentales para el uso de los distintos tipos de imágenes y para su interpretación.

·         Uso e interpretación de fotografías aéreas y terrestres, tanto en el campo de la fotogrametría como de la fotointerpretación, y sus aplicaciones desde un punto de vista profesional.

·         Adquirir experticia en la exploración de distribuciones espaciales, e identificar patrones, singularidades y regímenes dinámicos.


4.   Examen Complexivo

      El/a egresado/a del programa debe demostrar la experticia en el ámbito teórico de las materias/módulos tomados durante la maestría y además competencia para la resolución creativa e innovadora de los problemas abordados desde la profesión, los mismos que guardan correspondencia con los resultados de aprendizaje adquiridos en los cursos o módulos del programa.

El/a egresado/a deberá acudir al Instituto de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ingeniería, Ciencias Físicas y Matemática ubicado en el cuarto piso del Edificio de posgrado, el día y la hora indicados, a fin de presentarse al sorteo de rigor del tema. En base al tema sorteado, el egresado desarrollará un documento escrito en formato de artículo científico (tema, datos del autor, abstract o resumen, palabras clave, introducción, desarrollo del tema, conclusiones, referencias bibliográficas).  Este documento tendrá un máximo de cinco páginas y será calificado por el Tribunal de expertos.  La exposición oral sobre el tema sorteado tendrá una duración de hasta 40 minutos, y hasta 10 minutos destinados a preguntas, comentarios u observaciones del Tribunal.  El egresado tendrá al menos 48 horas para realizar su exposición oral y presentar el desarrollo escrito del tema sorteado el cual se entregará a los miembros del Tribunal al inicio de la exposición oral.  La calificación del Tribunal será de la siguiente manera:

-          Documento escrito: hasta 2 puntos (sobre 10 puntos). 
-          Dominio del tema de la exposición oral: hasta 7 puntos (sobre 10 puntos).
-          Metodología aplicada durante la exposición oral: hasta 1 punto (sobre 10 puntos).

Observaciones:

-          El egresado que faltare a la exposición oral en la fecha y hora señaladas, se lo considerará reprobado en el examen.
-          Se permitirá un máximo de 5 minutos de retraso por parte del egresado para dar inicio a la exposición oral.  Superado los 5 minutos de retraso por parte del egresado se lo considerará reprobado en el examen.
-          El Tribunal constará de 3 expertos.  La exposición oral y la calificación del documento escrito podrá dar inicio con la presencia de al menos dos de los tres profesores miembros del Tribunal.
-          La nota del egresado corresponderá al promedio (sobre diez puntos) de las notas de los profesores del Tribunal (dos o tres según corresponda) que han asistido a la exposición oral y que han calificado la exposición oral y el documento escrito del egresado.


Se citan a continuación dos artículos del Instructivo para la Aplicación del Examen Complexivo.

Art. 22.-  Si un egresado no alcanza el mínimo requerido (70% de la nota), puede presentarse
a un segundo examen, según el cronograma.

Art. 23.- Si en el segundo examen el egresado no logra el puntaje mínimo, no podrá graduarse en el proceso señalado.




5.   Componentes y Subcomponentes de la Evaluación 

                El examen complexivo está dividido en cuatro componentes, que responden al perfil de egreso en correspondencia con los módulos desarrollados durante la maestría.


COMPONENTES
SUBCOMPONENTES
Sistemas de Información Geográfica
Fundamentos en Cartografía y SIG, Aplicaciones ecológicas de los SIG, representación de datos.
Sistemas Remotos
Teledetección, Fotointerpretación, Procesamiento y análisis digital de imágenes.
Medio Ambiente
Bio-estadística, Teoría ecológica, Impacto ambiental, Gestión y protección de recursos naturales.
Gestión del territorio
Ordenación del territorio, Planeación física, Evaluación de riesgos naturales.



6.   Referencias
 

[1] Guía Metodológica para Examen Complexivo, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, Universidad Central del Ecuador, Diciembre, 2014.



BAS/tf




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